lunes, 22 de abril de 2013

Abandona PAN @LaydaSansores Reforma conservadora, tibia. Se cocinò entre representantes de @EPN y de los poderes fácticos. Reforma a la Tacher



LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Ahí le comenta al Presidente que, creo que hubiese sido mejor para no hacer tanto malabar, que hubiesen detenido el reloj, así como hicieron los diputados para aprobar a tiempo su presupuesto.
Lo paran, mañana venimos tranquilos, no pasa nada. Total, que en está Cámara de Senadores, en este Senado de México todo se vale.
Pues, bien, más software, más carri, bluque local, banda 700 megahertz, banda 25, regulación asimétrica, retroncales, espacios blancos, fibra óptima, fibra negra, el espectro radioeléctrico, frecuencia radioeléctrica, interconexión, multiprogramación, operadores dominantes, agente preponderante, autonomía operativa, brecha digital, mis respetos para quienes manejan estos conceptos con puntualidad, y le agradezco al compañero Senador Preciado por el glosario que nos hizo llegar.
Son términos que deben de quedar en el cuerpo de la ley. Pero como dicen en el lenguaje coloquial: “A mí mis timbres”.
Y como integrante de este cuerpo legislativo, lo que nos debe interesar es. ¿A quién favorece? Y ¿si se cumplió con el objetivo fundamental que era acotar los monopolios, como decía el licenciado, el Senador Bartlett?
¡No! esta es una reforma esencialmente conservadora, tibia, pero corresponde al perfil conservador con que Peña Nieto se ha definido, él solito. No nos engañemos.
Estamos reforma se cocinó por órdenes, como lo dice el Senador Bartlett, que siempre está bien informado, por órdenes de la OCDE y, pues entre los representantes, como lo hacen siempre, de Peña Nieto y los representantes de los poderes fácticos en este país.
Muy preocupados algunos legisladores. Yo escuchaba un lenguaje que me parecía como muy cercano al de los machuchones, estos de los que habla López Obrador, que pertenecen a los grupos del poder económico, defendiendo aquí sus posturas.
¡Certidumbre! Sí, hay que dar certidumbre a los empresarios, pero lo que no se puede dar en este Recinto es servidumbre, es diferente.
Ahora, pues vemos que gracias a la lucha de los Yo soy 132, de las organizaciones sociales, pues se logran algunos aspectos que favorecen a la ciudadanía.
Porque yo diría: que esta reforma termina por ser…
(Sigue 12ª. Parte)…aspectos que favorecen a la ciudadanía, porque yo diría, que esta reforma, termina por ser un arreglo de disputas entre los grupos de poder económico, y terminó con una fuerte dedicatoria contra el zar de telecomunicaciones.
        No tiene contrapesos, está llena de triquiñuelas, es una reforma al estilo Thatcher, donde la sociedad y sus intereses quedaron ubicados a la altura del betún.
        Pero gracias a esta lucha de ciudadanos, pues se logró insertar, así en el último momento, el derecho de las audiencias… a que bien, porque resulta que aquí hay quienes se envuelven con la bandera de la libertad de expresión, pero cuando fueron partes del gobierno de Calderón, usaron el poder para que fuera despedida una de las más respetables comunicadoras, y creo que los casos, Aristegui, no debe repetirse. Los periodistas, ojalá que lo haya entendido bien nuestro compañero senador, los periodistas no deben tomarse como moneda de cambio.
        Bueno, aquí para terminar pronto, el secretario de Comunicaciones, porque otro de los logros, fue lo del acceso libre a Internet, también a última hora, ya había espantado al senador de Comunicaciones, Ruiz Esparza, con amplia trayectoria, eso hay que reconocérselo. No un desastre, sentencia de muerte para las comunicaciones, la radiodifusión… no, mire, que creo que alguien de los representantes de los grandes poderes le soplaba, pero yo creo que sentencia de muerte, ha sido la perniciosa presencia de los monopolios en este país, que han concentrado la riqueza, que han controlado las conciencias, que tiene arrodillado al gobierno y en consecuencia de ese sometimiento, también, hay que reconocerlo son algunas butacas ocupadas en este recinto.
        El Estado mexicano perdió el control sobre los poderes fácticos. Y esta reforma no pretende acabar con los monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones, apenas los priístas, pero que podía esperarse de Peña Nieto, pues si tiene caca en su pie.
        Y para colmo en un transitorio, se habla de aceptar el 100 por ciento de inversión extranjera, en telecomunicaciones, cuando nuestros socios, Estados Unidos, solamente aceptan el 19, y el Canadá solamente el 10%
        Y también el Ifetel,  Instituto Federal de Comunicaciones… oigan, a propósito, están tan dormidos, porque así escogen la hora, para que queden dormidos y ya no hable mucho.
        Esta el Canal del Congreso, en este momento, que mis respetos, ha hecho un buen trabajo, pero están también tan dormidos, que andan anunciando la Ley Federal de Comunicaciones. Entiendo que esto es una reforma constitucional, a ver si le pueden echar ahí el pitazo, por favor…
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, informo que su tiempo se ha agotado… le pido, por favor…
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, mire, me habían dicho que yo iba a pasar al final, de cuando pasan los grupos parlamentarios, aunque esté sola, le pedí que yo entraba en ese bloque, que les dan diez minutos. Me da cinco, por favor, agregue los otros que me faltan, y considéreme que pertenezco a un partido, al menos…
        Le agradezco…
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Continúe con el uso de la palabra, le pido nada más que concluya con el tiempo que se le ha dado…
        Continúe usted con el uso de la palabra, le pido, nada más, que si termine usted con el tiempo que se le ha dado…
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, sí, gracias, gracias…
        El Ifetel, Instituto Federal de Comunicaciones, pues ahora resulta que en lugar de uno, van a ser siete monis, ultra archipoderosos. En un proceso de selección, poco confiable, que claro terminará por avalar este Senado, como lo hacemos siempre con todos los que vienen aquí de candidatos, después de un riguroso proceso de simulación y farsa. Porque eso es lo que hacemos.
        Que podrá recibir opinión, también, y ahí queda su autonomía en dudosa reputación, podrá recibir opinión de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, el de Hacienda, según se trate de concesiones o de contraprestaciones.
        Yo creo que pretender organismos perfectos es candoroso. Pero debemos dotar al Estado de instrumentos que hagan contrapesos indispensables.
        Que rindan cuentas al legislativo. Las organizaciones sociales proponían un consejo ciudadano vigilante. Y a mí no me digan que la opinión del presidente, porque es un cortina de humo, que van a hacer sus secretarios, por favor, en un país presidencialista.
        ¿A quién quieren engañar? Yo nada más quiero ver, cuando los rocen con el pétalo de una sugerencia el secretario de parte del presidente, se quiebran. Así, que por favor, esto es triquiñuelas, trampas, simulaciones...
        Ya voy a terminar.  La política se conduce bajo el principio de lo posible, de lo realizable, y aquí hablamos del futuro de millones de mexicanos. Hay que pensar como estadistas, no es lo realizable lo que importara ahora, era lo trascendente y se les fue el tren.
        En pocas ocasiones se sienten con tanta claridad, esta visión de dos México encontrados: el corazón de la codicia y el corazón de la esperanza.
        Aquí hay dos México, que cada quien se inscriba, de donde quiera o donde a sus intereses les convenga.
        Gracias. (Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario