jueves, 25 de abril de 2013

Pide @LaydaSansores que renuncie titular del Instituto Nacional de Migración. http://www.youtube.com/watch?v=_L6OMSv9JAo&feature=youtu.be




  -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Sí, para presentar mi apoyo y  subrayar lo que dijo la compañera Mariana y el compañero Zoé después de esta visita, me convenzo pues que esta iniciativa no tenemos de otra, Ana Guevara es una mujer muy prudente, pide que nos informe, que hagan diagnósticos, yo ya lo tengo, yo no pedía diagnóstico, yo pedía que el señor debe desaparecer, debe renunciar, Ardelio, porque no existe autoridad, no existe autoridad, al menos nos consta en la parte de la Frontera Sur, pero creo que debería desaparecer también el Instituto y es a lo que voy, para qué sirven estos institutos cuando estamos viendo que la sociedad organizada es la que realmente está dando los frutos y la que está dando la solidaridad y la que tiene la preocupación a la orden del día.
        Yo creo que he llegado a la conclusión de que la frontera sur   no existe y tampoco existe la autoridad, decía el Padre Flor de María con mucha puntualidad: “La Frontera Sur hay puertas, ocho puertas, pero no hay ninguna pared y se cuelan a la vista de todos  cientos y cientos de migrantes y los ocho puntos formales que tienen no pasan ni las moscas, gran fuente, gran aduana”. ¿Par qué sirve? Para gastar dinero, los dejan ir a morir ahí en La Bestia, que vayan más lejos para ver quién los matan si los Zetas o quién los encuentra en el camino y luego los regresan en autobuses Pullman, muy elegantes, que visitaron, yo no sé con quién es el negocio y entran 20 cada día a la estación, y ahorita tengo a dos migrantes ahí en la oficina de Honduras que vienen en la desesperación huyendo de los Zetas, porque ahí en Tenosique 72, donde me canso de pedir medidas cautelares para el Padre Tomás y para Rubén Figueroa, ya las pusieron, pero la  hoy se les fue la mano y pusieron tantos policías, lo tienen rodeado, es una muralla, que ahora ya no se acercan los migrantes  a la casa de Fray Tomás  y hoy pido medidas cautelares pero para los delincuentes, por favor, para que la policía les dé seguimiento, para que vean cómo es el recorrido a las orillas del tren y cómo bajan a los migrantes y tienen que pagar 100 dólares o se enfrentan a la muerte.
        Aquí están ellos, denuncian lo que ellos vivieron y fueron  cuatro los compañeros que denunciaron, uno ya está muerto, el otro fue balaceado y dos están ahorita en mi oficina.
        Creo que no puede ser esta indiferencia del gobierno  para qué el señor Ardelio, para qué el Instituto de Migración, nada más pues para que vayan a hacer ahí las colas por horas y por días para que les puedan dar alguna atención.
        Y yo insistiré, porque esto es de vida o muerte, el Chakira, el 30-30; el Mudo, el Tartamudo, el Fantasma o el Pájaro los detuvieron cuando presentaron la denuncia, estuvieron 15 días y pagaron fianza, y hoy ellos son los que están presentando la denuncia  contra Fray Thomás, ¿por qué? porque es una red de Los Chuchos, el Chucho 1 y el Chucho 2 que operan junto a la estación y nadie los ve, dónde está la policía, dónde están los institutos, tienen a los vetas y a no sé cuántas organizaciones cuidando, pero no pasa nada.
        Entonces sí esto es un llamado de atención, tienen que actuar, pero aquí nada más actúan para poner cruces cuando encuentran las fosas, porque no hay manera, no hay manera de detener a los migrantes y tiene que haber otras estrategias como decía Mariana, sí a largo plazo, vencemos en un cerco de productividad, hablaba con una gente de la Embajada, tenemos que visualizar de  otra manera este problema, porque no es con balas, ni con muros como vamos a tener, estos son ejércitos de valientes dispuestos a jugarse al vida por un mejor destino, y nada más termino con una frase de un joven de 17 años, de muchos de ello que encontramos en las cárceles, que les llaman estaciones migratorias con mucha elegancia, son viles cárceles y les decimos: ¿Y qué vas a hacer cuando regreses a tu tierra? “Pues descansar una semana y volver a intentarlo”.
        Entonces hay que buscar otras estrategias y yo creo que debe de haber otra forma de . . .
(Sigue 20ª parte)...  a tu tierra pues descansar una semana y volver a intentarlo, entonces hay que buscar otras estrategias y yo creo que debe de haber otra forma de organizarnos, no con institutos sumamente costosos, nadie quiso decir cuánto cuesta sostener tantos camiones, tanta gente, 450 solamente de personal en la región de Chipas, creo que hay que cambiar el chip a estos señores encargados e irresponsables, y al señor Peña Nieto, también que se pongan las pilas.  (Aplausos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario